Índice – Humanos y Jirafas
Desde hace muchos años las jirafas son criaturas especiales, poseedoras de una belleza exótica y fascinante, pero en la actualidad los conflictos con el hombre se han agudizado, pues ahora sus partes corporales han sido fuente de ingresos de muchas familias africanas.
Libros, juegos, documentales y hasta juguetes son han enseñado acerca de las jirafas a lo largo de nuestra vida. Ellas representan la belleza, la elegancia y la nobleza dentro de su hostil entorno natural, características que se toman en cuenta al momento de representarlas en cualquier ámbito cultural.
Es difícil pensar que unos animales tan grandes puedan ser exitosamente mantenidos en zoológicos delimitados con bardas y rejas. Muchas jirafas han sido enviadas a diferentes ciudades para formar parte de dichos establecimientos, que si bien pueden ayudar a su preservación, no mantienen las condiciones ideales para que lleven una vida justa.
No hay pretexto para no aprender sobre las jirafas. Desde los niños hasta los científicos pueden obtener la información que necesitan para informarse sobre ellas mediante un lenguaje adecuado para su edad y formación académica.
África es rica en flora y fauna, pero también presenta altos índices de explotación y caza furtiva en sus tierras. Por ello, varias poblaciones de jirafas han tenido que resguardarse en parques nacionales y ser protegidas por fundaciones sin fines de lucro que abogan por su conservación.